miércoles, 5 de enero de 2011

Hágase tu voluntad

En General Villegas sucedió un caso que conmociono a todos. Una adolescente de 14 años fue abusada por tres personas mayores, si bien el hecho transcurrió en octubre del 2009 el caso se dio a conocer por estos días a través de un video.

En estas líneas no se pretende juzgar el hecho pero si plantear las discusiones que este caso despertó en la sociedad

En General Villegas, un grupo de tres amigos difundieron un video en el que mostraban como abusaban de una menor de 14 años. Aunque todavía esta en discusión si el hecho ocurrió con consentimiento o no, lo que sí se conoce es que involucro a tres adultos

corrompiendo a una menor.

Cuando hay un caso con tanta relevancia social se los suele llamar casos bisagras, es decir que marcan un antes y un después, por que tienen mucho repercusión y también sirven de disparador para el debate. Este bien podría serlo ya que desde que dio a conocer sirvió para discutir temas como el uso de la tecnología, las redes sociales y como influye en las relaciones sociales para cambiar o eternizar la relación de dominación del hombre sobre la mujer.

En primer lugar, una de las controversias que despertó fue la intromisión de la tecnología en la vida cotidiana, puesto a que sale a la escena del espacio público lo que sucede en la esfera privada. Para todos es frecuente ver en los noticieros y en Internet toda clase de videos en que las personas muestran de cuestiones que suceden “dentro de cuatro paredes” pero el video de General Villegas se trata de un supuesto delito; de un abuso a una menor.

No es el primer caso en que esto se observa pero puntualmente en este hecho sucede algo paradójico, a pesar de que el abuso haya sido filmado por ellos “no ha sido suficiente”para establecer dicho abuso.

Otra de las polemicas que esto despertó fue el trato del hombre con respecto a la mujer. Al parecer algunos vecinos de Gral Villegas algunos vecinos salieron en apoyo de los presuntos abusadores argumentando en su defensa la “precocidad” de la menor, como si la chica hubiese “promovido” su abuso, como si lo hubiese buscado, como si sería una obligación de estos señores someterla, como si el deber de esta chica es ser una depositaria de semen.

La sociedad fue construyendo y delineando a sus victimas y a sus victimarios, y también sus roles. Esta construcción se ve desde que el individuo nace, los colores con que se arropa al bebe, rosa /nena celeste/ nene, los juguetes que les regalamos a nuestros hijos camión, pelota, ladrillos de construcción si es nene, valijita con pinturas, muñeca y cacerolas nena, la ropa, y los modales, las chicas no deben dejar todo a la vista pero el hombre puede estar “en cuero”, y hay mucho más ejemplos pero me llevaría mas tiempo su descripción pero en resumidas cuenta los roles están determinados desde que antes de nacer.

Y siempre es así; de uno sobre otro, de uno dominante, sometiendo al otro, y el otro; en el deber de someterse, de ser dominado de aceptar roles. Las mujeres no luchan contra estas obligaciones, sino que las aceptan, las reproducen y las condena, en este caso no fue la excepción.

En resumen, espero que más allá del resultado de la causa sirva para hacer un replanteo del uso y abuso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y en segundo termino que salir de los roles determinados por la sociedad podría ser una forma de terminar con estas estructuras de dominación que aún en el siglo XXI funcionan.

M Cardoso


Foto: Fuente: http://www.sanmartin.gov.ar/sitio/noticias/imagenes/carlos-laura.jpg

No hay comentarios: